Hola a todos. Estamos felizmenete en Puerto Madryn, despues de un largo pero lindo viaje
Vamos a tratar de describir brevemente los 4 tramos de navegacion que hicimos en estos ultimos 15 dias desde que salimos (para nosotros parece mas...)
Ari estibando...
LA PARTIDA
Salimos de Comodoro el viernes 29 de Enero (a pesar de que dicen que los viernes no deberia embarcarse???dice asi la tradicion???, bueno en ese momento decidimos no creer en las cabalas...) y luego de una emotiva despedida en el club (llantos incluidos) con amigos y familiares y luego de una fugaz llovizna (buenos augurios), ZARPAMOS: Marce, Ari y el Negro.
la despedida en el club, muy emotiva, el negro dijo algunas palabras...
En estas circunstancias, y en el medio de una placentera navegacion, despues de haber navegado de 20 minutos a media hora ( Marce cepillaba la cubierta, el Negro ponia lanitas catavientos y estaba por preparar mate y Ari timoneaba), veniamos con mayor al tope y foque atangonado, con 10 a 15 nudos de viento, cuando se levantó inesperadamente y pese a lo pronosticado, un viento que no tenemos ni idea de cuantos nudos fue pero en 10 minutos nos destruyó mayor y foque. Cuando sentimos la rafaga el negro miro a Marce y le dijo `bajamos mayor`. El barco nunca pudo orzar, se empezaron a arrancar uno por uno los garruchos como si fuese un troquelado, se cortó la driza, se salió la botavara y todo fue al agua en segundos. Recuperamos mayor y botavara como pudimos. El Negro habia tratado de enrollar el foque pero el giratorio del enrollador se soltó del foil y no se pudo. Lo que nos quedaba era arriar la vela, cosa que nos costó y se desgarro integro el puño de escota (voló voló).
Conclusion: a 20 minutos de zarpar nuestro velamen ( y orgullo) se encontraba absolutamente desgarrado, debiamos volver...
Intentamos un plan B: arrancar el motor pero no tiraba agua por el escape. Ari cierra y abre la exclusa de agua del motor y funciona por suerte. Se sentia olor a quemado del rotor de la bomba de agua trabajando en seco. En sintesis, todo un garron.
Como estabamos a la altura de Caleta Cordova, un lugar hermoso con barquitos pesqueros, decidimos buscar refugio alli y no volver a Comodoro..jaja
Cuando llegamos a motor (¿obvio no?), ¿adivinen que paso????. Paro el viento, un dia hermoso, puerto pintorezco, atardecer de foto y nuestro barco, mal herido como sus tripulantes..
Resumiendo creemos que las cosas por algo pasan por lo que decidimos no lamentarnos y enseguida con buena onda empezamos a tratar de buscar la solucion. A la hora, San Panchito ya se habia llevado las 2 velas y las habia mandado a Bs.As y conseguimos una mayor prestada de un señor de Madryn, Hipolito Gimenez dueño del Gavilan, a quien estamos inmensamente agradecidos y curiosamente todavia no conocemos.
DE CALETA CORDOVA A CALETA HORNOS
Salimos 3 dias despues, con poco viento, mayor (prestada) y trinquetilla como vela de proa (impensable genoa para estas latitudes). A decir verdad estabamos muuuuy anssiosos por salir de una buena vez y salimos sabiendo que ibamos a ir ciñiendo porque teniamos 24 hs de viento NE. Lo que no decia el pronostico eran los 50 nudos que nos comimos cuando el viento roto al oeste, a eso de las 3 de la mañana y que duró asi fuerte unas 6 horas y despues por suerte bajo a 40 y lo teniamos en la popa. Con ese viento vinimos con trinquetilla con una mano de rizo y surfeando olas considerables , veniamos a 9-10 nudos. Nos dimos cuenta que el Navegante se la re bancaa ( mas que nosotros).
Despues de pasar por entre varias islas surfeando (Tova, Tovita, Roca Medrano, Pan de Azucar, Cayetano y Valdez) llegamos a un lugar hermoso: Caleta Hornos en la que habia dos veleros franceses: Carpe diem y Orange Bleue. En el Carpe diem estaba Lorenzo, un frances que vive en Camarones, nos ayudó con la maniobra de amarre y fondeo, aca en la patagonia siempre que se pueda hay que tirar varios cabos a tierra, solos las anclas, a veces no son suficientes. Muy piola Lorenzo, desayunó con notros y despues partió. En el otro velero (una maquina de regatear) iban Aude, Jean Marie, Cati e Ivan, 2 parejas de franceses, Aude e Ivan acompañaban a Cati y Jean q eran los dueños del velero. Merendamos y cenamos con ellos, la pasamos muy lindo y les tomamos toda la cerveza...(glup). Toda gente muy macanuda, por suerte Aude hablaba español y oficiaba de interprete.
Caleta Cordova y el palo sin la botavara
Los Franceses en Caleta Horno
CALETA HORNOS A CALETA SARA
Entre estas caletas hay 15 millas, tramo cortito pero hermoso, pasamos por Isla Leones, en donde fondeamos y desembarcamos, Marce se quedó en el barco y nosotros fuimos a conocer el faro. Impresiona la isla por lo salvaje de su fauna, hay muchos pinguinos, piches, lobitos marinos, petreles y gaviotines). Despues de esperar que comience a subir la marea (la corriente en el canal Leones es de unos 5 nudos con la marea subiendo o bajando) iniciamos el trayecto hasta Caleta Sara. Nos acompañaron desde el cabo Dos Bahias hasta la caleta los delfines, que jugaban desde un barco al otro, iban los franceses al lado nuestro.
En Caleta Sara pasamos unos dias descansando, conocimos a otro frances, Fabian ( Fabióón), tambien muy piola. Nos vinieron a visitar Jose, el papa del negro, Silvana y Pancho.
El faro abandonado de la Isla Leones, misma arquitectura que el de la isla de los Estados.
Los pinguinos en Isla Leones
el negro remando en el Peli
Jose y el Negro en Caleta Sara
CALETA SARA RAWSON
Fue el trayecto que mas disfrutamos. Navegamos pegados a la costa de manera que podiamos disfrutar del paisaje. Resultó la navegacion mas rapida: 100 millas en 15 horas. Veniamos con viento del traves y a veces aleta, del oeste, mayor con 2 manos de rizo y trinquetilla a full. Entrar a Rawson fue la decision mas acertada de todas las tomadas al momento. Luego de entrar se levantò un viento de 60 nudos que duró 24 horas. Entramos al puerto de noche, estuvo emocionante (una forma de decir), nos abarloamos a un pesquero en cuarta andana. Afortunadamente los pesqueros estaban con conflictos gremiales y nos estaban saliendo, al lado nuestro estaba Fabian que nos cocinó unos langostinos y una rica comida para Ari. Bañarnos, cosa muuuuuy deseada, fue todo un tema, caminamos como 7 km y pagamos 20 pesos.
MARCE YA NO ESTA, SE VOLVIO A TRABAJAR, O SEA PRIMER TRAMO SOLOS:
RAWSON-P. MADRYN
Parecia corto, 80 millas (150 km), el viento del pronostico siempre es mas...... esta vez fue menos, pronosticaba 10-15 nudos del NE-N, pero la realidad es que a veces era... 00000000000!!!!!!
Si a ello le sumamos que en la mitad de la noche se nos plantó el motor significa que muchas veces...estuvimos al garete...(gareteando que le dicen)
Esta vez tardamos mas que la mierda...(palabras del negro), lo peor del caso fue que estuvimos 7 horas de reloj tratando de entrar al golfo nuevo, Punta Ninfas es linda... pero... solo un ratitooo!!!!
El broche de oro, pasaron 2 orcas nadando panchas por su casa y vinieron a curiosearnos. Son muy lindas, pero un momento pasaron por debajo del barco, y lo observaban dadas vueltas. Ari pregunto: nos van a hacer algo??? y el negro respondió rapidamente que no, aunque despues me confeso que lo dudo.
Todavia seguiamos en la boca del golfo, mirando Punta Ninfas cuando se vino una tormenta de agua, se chapoteo tooodo nos empapamos,tomamos la ultima mano de rizo de la mayor y luego de 20 minutos la calma absoluta.....de viento (sin embargo habia quedado la ola del viento del NE, del NO de la tormentita, de los escarceos y la corriente). Otra vez al garete pero con ola. Despues se estableció y finalmente pudimos entrar ciñendo (como siempre). Llegamos a Madryn a las 4 de la matina y pedimos permiso a Prefectura para abarloarnos al Guardacosta Martin Garcia (toda la maniobra a vela...te quiero ver en la foto)
mientras se llovia tooodo nos sacaabamos fotos
EL AHORA
Estamos en una boya de cortesia en el Club Nautico Atlantico Sud esperando las velas desde Bs As (supuestamente llegan esta semana) y que calme el viento del Este para llevar un mecanico al barco para ver el motor (parece que chupo aire). Este fin de semana queremos pasarla aqui y luego acomodar las cosas para que con el primer buen pronostico podamos subir el tiron largo a Mar del Plata. Por suerte nos encontramos con unos amigos, Nati y Facu que desde hace 5 dias estan viviendo en P. Madryn y esperamos este fin de semana a nuestros familiares que vengan a visitarnos y nos sigan manteniendo (logicmente...jejeje)
Les mandamos un abrazo a todos y en especial a los del YPAKE a quienes les deseamos puedan en breve zarpar y acuerdenseee pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... las cosas siempre por algo suceden.(Ari)
Estamos en una boya de cortesia en el Club Nautico Atlantico Sud esperando las velas desde Bs As (supuestamente llegan esta semana) y que calme el viento del Este para llevar un mecanico al barco para ver el motor (parece que chupo aire). Este fin de semana queremos pasarla aqui y luego acomodar las cosas para que con el primer buen pronostico podamos subir el tiron largo a Mar del Plata. Por suerte nos encontramos con unos amigos, Nati y Facu que desde hace 5 dias estan viviendo en P. Madryn y esperamos este fin de semana a nuestros familiares que vengan a visitarnos y nos sigan manteniendo (logicmente...jejeje)
Les mandamos un abrazo a todos y en especial a los del YPAKE a quienes les deseamos puedan en breve zarpar y acuerdenseee pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.... las cosas siempre por algo suceden.(Ari)
Rita, Omar, el Negro y Ari
Aguante el Navegante!!! Felicitaciones por esta dura y sorpresiva (buenas y no tan verdad?) etapa concluída. Navegante no hay camino solo estelas en la mar!
ResponderEliminarAbrazo
Leonardo/MOR