viernes, 16 de octubre de 2009

EL NAVEGANTE


Conforme lo prometiera en esta entrada les comento un poco acerca del barco.
El Navegante es un Steelage
Diseño: Roberto Hosmann
Astillero: Carupá
Material: Acero
Eslora: 10 mts.
Manga: 3,3 mts.
Calado: 1,44 mts
Desplazamiento 5.500 kgs.
Año de Construccion: 1982

Comenta Hossman en un reportaje que le hacen para la revista Yachting Argentino (Año 1975 - N° 226) que el diseño fue proyectado a pedido de 6 socios del Club de Veleros Barlovento (¿quienes habran sido?) y que las directivas fueron las siguientes: Material:Acero, Eslora: no mas de 10 mts., Manga: no menos de 3,20, Altura interna: Entrar parado, Chubasquera: fija cubriendo parte de proa del cockpit y sin puente entre cockpit y bajada a cabina.
El propio Hosmann destacaba en su descripcion que tuvo presente en todo momento proveerlo de excelentes condiciones marineras sin que fuera lento. Manifiesta que que busca un diseño moderno y veloz como para "lucirse" en cuanto  a velocidad. Es por ello que el diseño tiene "mucha vela" (propicio para el Rio de la Plata). Tambien se niega rotundamente a utilizar cemento con recortes de hierro insistiendo en fundir plomo dentro del quillote.



EQUIPAMIENTO

Paso a detallarles acerca del equipamiento del barco y algunas consideraciones personales.

Motor: Albin AD 21 - Diesel - de 22 HP.
Tanques de Gas Oil: 2 de 50 litros cada uno
Refrigeracion por circuito abierto.

El motor me tiene encantado, viejo, pero un fierro, cuando arranca parece que estas en un Mercedes 1114...tendria que ver de isonorizalo. Tiene un alternador bien gordo que carga una barbaridad (no tengo ni idea cuanto pero se lo ve bien gordo!!!!). De consumo le estimo unos dos litros por hora a 2500 rpm. Es decir que tenemos una automia de dos dias de maquina con los tanques que tiene (¿será asi?)

Velamen: Mayor con tres manos de rizos marca Doyle, Genoa 1 de enrollar (Doyle) con proteccion UV, Foque de enrollar (North Sails ....la vela concheta), 1 Spy chico que anda muy bien (se llevan muy bien con el Piloto automatico), 1 Asimetrico (bastante grande el guacho - izado con la mayor se lleva el barco a 7,5 nudos y algo mas con las rachitas), trinquetilla (tiene una mano de rizos para cuando las papas queman) y vela de capa (ojala nunca tenga que usarla).

DISTRIBUCION INTERIOR

Apenas ingresas tenés la bacha (agua de mar para lavar platos y dulce para cocinar) y cocina a babor, mas adelante una cucheta simple con mucha estiba debajo. Por la otra banda, arranca con una conejera, la dinette (que se baja y se hace cama doble) y mas a proa el baño que tiene inodoro electrico con bidematic (no tengo ni idea como funca), bacha con agua dulce y salada,y un duchador de mano. Frente al baño, sobre estribor, taquillas para estiba y mas a proa el camarote doble...bastante comodo. Duermen 6 con toda la furia.

TEMA ORZA

El diseño original viene con orza. El dueño anterior la anuló; me comento que en todos los años que lo tuvo, que fueron mas de 15, nunca notó variaciones en la navegación. De manera que la caja fue sellada (se le soldaron tapas de inox) y se rellenó el interior con granalla de plomo y aceite. En algunas ceñidas todavia me pregunto como navegaria con la orza abajo. No he percibido una fuerte ronza o deriva.  El tema con la caja de orza en el barco es que es casi imposible realizarle una adecuada inspeccion visual y mantenimiento. No me imagino durmiendo tranquilo sin poder saber con certeza el estado de la caja de orza.

ELECTRONICA, INSTRUMENTOS, y etceteras.

Radio VHF EAGLE con DSC (mitad regalo)
Piloto Automatico Autohelm 4000
Multi 3100 Navman Corredera, Sonda, Voltimetro, Temperatura del agua, Velocidad promedio, Millas Navegadas, etc.
Instrumento de Viento Navman (no funciona... si no podes sentir como y de donde viene el viento mejor navegá a motor)
Compas instalado en pedestal (todavia no me pongo canchero con los desvios)
GPS Vista HCX (regalo)- Me gustaria cargarle las cartas hasta Brasil
Panel Solar Solartec que carga lindo
Heladera Vitrifrigo de 40 litros (enfria muy bien y hace hielo!!!)
Conservadora (en algun momento tuvo enfriador)
Tres baterias (tendría que ver de comprar una y dejar dos para el motor y dos para servicios). La instalacion electrica es una pinturita. Tiene conexion a 220 con cargador de baterias y térmica.
Dos bombas de achique electricas en Sentina y otra manual a instalar. El motor tiene otra que tratamos de instalar pero se nos complicó.
Un tanque de agua de unos 120 litros de agua y llevo ademas 4 bidones de 20 litros cada uno, lo que hace 200 litros de agua. ( razonable para dos si calculamos unos cuatro litros por dia por persona - autonomia para mas de 20 dias de navegacion)
Timon de Rueda
Traveller


FONDEO

1 CQR de 16 kgs. (regalo)
1 CQR de 9 Kgs. (era de mi barco anterior)
1 Almirantazgo de 14 kgs mas o menos
1 Danforth de unos 8 kgs
1 Danforth de unos 4 kgs
1 Ancla de mar (regalo)

40 mts de cadena de 8 mm
120 mts de nylon retorcido (regalo) de 14 mm y cabos varios

Cabrestante manual usado (Camou) para cabo y cadena a instalar

Todavia no me decido bien cuales seran los fondeos habituales, de respeto y codera.

SEGURIDAD

A los usuales (los de la lista de prefectura) le adicionamos una balsa salvavidas oceanica para 6 personas que fue un regalo (despues en otra entrada nos dedicaremos solamente a agradecer), equipamos el barco con linea de vida y adquirimos un par de binoculares (regalo) (hace un par de meses entraron a robar a casa y nos afanron unos cuantos elementos de nautica: gps, binoculares, pinula, etc)

¿QUE NOS FALTA?

Mucha gente ha colaborado con nuestro proyecto de diversas formas  y muchos aun nos preguntan que necesitamos o mejor dicho que nos gustaria tener ....Aqui va la lista.
* Timon de viento. (una de las grandes prioridades)
* BLU (para mantenernos comunicados)
* Radar
* Otro panel solar igual o un generador eolico (mejor aun).
* Baterias (dos mas)
* Un calefactor, diesel  preferentemente, del tipo Refleks chico (si che.....esta bien escrito) o tipo webasto de no ser posible el refleks. (de última .....ladrillo arriba de la hornalla)
* Nos gustaria tener una cocina de inox basculante o cardanica (la que tenemos esta fija y deberemos adaptarla para hacerla cardanica)
* Un segundo GPS (Uno básico estaría  bien)
* Un dinghy inflable con motor fuera de borda  de 2 a 2.4 mts estaria bueno (tenemos un D4 que construí hace unos años) (les paso un link donde pueden ver la construccion de uno)  http://www.navigare.com.ar/construccion_chinchorro.html
* 2 molinetes con self para el palo nos acomodaría un poco  la maniobra. Asi podriamos sacar las cornamusas y los molintes veteranos y  manejarnos con stoppers.....ya me estoy poniendo fino!! jua.
* Algo mas de cabo y cadena.
* 20.000 dolares mas en el banco (como para ir un poco mas relajados) ...bue, pueden ser 15.000 jejejeje.


 Les mandamos un abrazo.







2 comentarios:

  1. Negro tenes una pagina en brasil , como la de mapear,no me la acuerdo ahora pero te la busco asi te la paso y ahi le podes cargar los mapas al garmin.
    Ademas en
    https://www.mar.mil.br/dhn/chm/cartas/download/cartasbsb/cartas_eletronicas_Internet.htm
    Podes bajar todas las cartas de brazil y las visualizas en cualquier compu,notebook o netbook.
    Tema estufa, trata de no poner nada electrico ya que el consumo jode bastante si la usas en serio (no solo de fin de semana)
    En diesel/kerosene/parafina que son casi lo mismo encontre :
    http://www.refleks-olieovne.dk/
    http://www.dickinsonmarine.com/
    http://www.blakes-lavac-taylors.co.uk/taylors_079k.htm
    http://sigmarine.com/
    Yo tengo la taylor y es una maza, la mejor es la Refleks pero averigua baniadito y perfumadito por que te descosen con el cambio del euro hoy en
    dia ;-))
    La dickinson dicen que anda muy bien tambien y sale casi la mitad que la Noruega.
    Tambien se puede fabricar aca, es bastante simple, salvo el carburador, que abria que ponerle el de algun calefactor a gasoil viejo.
    Acordate de que las baterias nuevas no tienen que mesclarse con las viejas o las cagas.
    Cuando piensan salir pa arriba??
    Te mandamos un abrazo y nos vemos.
    Eze y flia.

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  2. Hola Eze, mañana estamos embarcando con unos amigos para traer el barco a Comodoro, Son 110 millas nomas.... pero bastantes complicadas (la meteo no esta de lo mejor). Necesitamos subir el barco para repasar pintura y todos los trabajos que he mencionado (no nos queremos atrasar mas). Gracias por las recomendaciones (todo sirve). Si llegas a ver algo de lo que considero prioritario en buen estado y crees que me puede servir avisme. En camou vi un timon de viento usado por USD 600....pero no me anime. Nos gustaria empezar a subir en Diciembre...no lo se. Ud tienen fecha ya?. Gracias y saludos a la familia. Abrazo

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