viernes, 2 de octubre de 2009

Proa al Sur


Disculpas por las demoras en escribir, pero preparar el barco para una navegacion y traerlo a la patagonia (nuestros pagos) no ha sido  justamente lo que se dice  "moco de pavo". Excedería el marco de esta entrada relatarles las viscicitudes y pormenores de lo acontecido en las tres ultimas semanas; sin embargo extremaré mis esfuerzo para que sin ser pobre el relato no términe siendo "pesado".
El 11 de sept llegué a Bs. As. y desde entonces hasta hace dos dias atras no he parado un segundo, los primeros días solo, y luego, desde el lunes 14 de septiembre, ya con una mano de la tripu que empezó  a llegar. Fue asi que arremetimos con aquellos trabajos considerados indispensables para navegar en el mar  - oceano. Acortar la driza de mayor para que el cable no trabaje sobre el molinete, cambiar el cabo del enrollador (era demasiado grueso y a veces se apelotonaba y trababa), estibar la balsa salvavidas sobre cubierta, cambiar aceite y filtro del motor, instalar el  BLU de radioaficionado de Nestor (todo un tema), inspeccionar drizas para que no se corten en navegacion, revisar instalacion de gas, instalar el nuevo VHF (el anterior, uno de la decada del 70 no me presentaba confianza), repasar velas, mejorar maniobra de rizos, limpiar fondo, instalar anodo en la linea de eje (no tenia), instalar linea de vida, recargar garrafas, que sin seguro no levantan el barco, etc, etc.
Fue asi, que luego de esperar unos dos días que pase un sudeste tormentoso, la madrugada (04:00 am) del 19 de septiembre zarpamos despachando en San Isidro.El viaje a Mardel fue normal, con un cachetazo del estesureste la primer noche a mitad de Samborombon. El resto una delicia, llegamos a Mardel con SPI!!!!


En Mardel Plata nos recibió el YCA (cortesia ooooooobbbbbvvvioooooo) y Clara y Rodolfo del Bastardo (Gracias ADAN), quienes nos trataron como viejos amigos (Gracias de nuevo), nos llevaron al Supermercado y nos agasajaron con una picada bien regada!!!
Fue asi que luego de una espera de dos dias de un sudeste fuerte y ya con nuevo tripulante (Carlos reemplazo a Lucas) volvimos al Mar. Los primeros tres dias fueron de un norte suave que nos llevaba al sur como "cuhete", luego a la altura de punta norte nos cacheteo un sur que duró dos dias y no nos permitia avanzar, cuando se prestó un poco nos empujamos con el motor y luego de dos dias rocanroll llegamos a Rawson. No era nuestra idea entrar pero debiamos subir al palo para
bajar la driza del foque que quedó arriba al cantar flor el giratorio de la driza del enrollador .....lopario!.
Fondeamos frente a las escolleras del puerto a esperar marea (solo se entra con alta) y luego de una espera de tres horas adentro fuimos. Bajamos driza, desenganchamos vela, acomodamos el barco, agua, diesel y sin que baje la marea de nuevo afuera, le apuntamos al Sur y luego de 24 hroas de navegación ingresamos a Caleta Sara (ver foto mas abajo), donde dejamos el barco y vinimos a Comodoro a reencontrarnos con nuestros afectos. Si todo va en orden la semana que viene terminamos en periplo trayendolo a Comodoro Rivadavia (dos dias mas de navegacion ya que nos gustaria pasar a ver los delfines del Canal Leones y dormir en Caleta Hornos); ya se incorporaria a la tripu Ari, quien ya esta libre como un pajaro por no tener obligaciones laborales!!!!
Hasta hoy, fueron segun el Google earth, unas 830 millas

EL BALANCE

El balance es excelente, uno de los objetivos de esta viaje era conocer y probar el barco, tengan presente que lo compramos hace tres meses y solo cruzé a Colonia en julio con unos amigos. Otro objetivo, por duro que parezca, era romper todo lo que se tenía que romper para repararlo y subir a Brasil ya con mas tranquilidad, no se olviden que la navegación con Ari sera en dobles y debemos limitar las fallas del material.
El viaje me enseñó que hay que efectuar los siguientes trabajos: * sellar acrilicos, tambucho de proa y los pocos herrajes atornillados a cubierta (entra agua) * reparar el giratorio de la driza del enrollador (ya hablé con Harken) * reparar el molinete de la driza de mayor (nos abandonó por engranajes gastados - esta bastante viejito) * dar vuelta los molinetes del palo, (las inclinaciones están al reves, y los cabos se muerden cuando trabajan con mucha tensión) * moletear el molinete Lewmar del palo (anda perfecto pero no le consigo la manivela - tuve que adaptar una)  (los cabos resbalan) * el compas esta instalado muy abajo y no es comodo para mirarlo mientas uno timonea * Optimizar la maniobra de toma de rizos  (ver de soldar cuernitos a la gancera para el puño de amura) * Repasar el prensaestopa (entra un poco de agua) * Ver de achicar levemente la mesa y sacarle un apoyo que la hace bastante incomoda * Hacer la cocina cardanica (en navegacion, antes de cocinar tenes que considerar la escora). Neptuno nos cobró de peaje el bichero, una de las tablas de los asientos de popa (se voló como un papel) y un tragaviento.
Otra cosa que advertí es que el agua salada es implacable. A las 48 horas de navegación en el mar empezaron al sangrar los puntos de oxidos que antes eran impeceptibles. Habra que hacer "mantenimiento" de pintura, tanto del fondo como de la obra viva.
En Camou conseguí un malacate manual de primera a precio de baratija...Gracias San Camou!!....ahora tendré que instalarlo.
Algo que nos falta es un timón de viento ....Todo no se puede, dice el dicho. Si a alguien se le cae una idea de como tener uno sin tener que entregar el higado me avisan.
Eze del Ypake........perdonnnnnnnn, pero sabran entender que no tuve tiempo ni para pasar a saludarlos.
Les dejo un abrazo a todos .....se que les debo una entrada contandoles del barco....en breve.
(calma entre Rawson y Camarones)


3 comentarios:

  1. Que grande!!!!!!!!!!!!
    Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!
    Si sabemos lo que es la tortura de terminar todo en el barco :-)))))
    Ya tendremos tiempo de juntarnos en otro momento.
    Un gran abrazo y felicitaciones de nuevo.

    Ypake family

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  2. Negro y tripula querida como andan ya estan en sus pagos ,yo sigo en Neuquen (rincon de los sauces) enderezando guanacos ,me pone muy contento que estan casi en casa ,voy a tratar de ir a visitarlos proximamente ,avisale a Nestor (capo en comunicaciones) que tengo sus pilas recargables saludos a Marce y espero que nos veamos pronto saludoss
    Koco (Lucas)

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  3. Buenísimo Claudio, me alegro que el viaje fuera bién y se hayan hecho amigos con el barco. Nos vemos cuando vayas para el norte.
    Abrazos

    Leonardo/MOR

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